Deportes

FÓRMULA 1

 
AUTO Hamilton.png
Fernando Alonso & Lewis Hamilton

Fernando Alonso & Lewis Hamilton

El mejor novato de la historia, Hamilton 2007

Drayenko Marin / Drayenko@hotmail.com

La fórmula 1 es un deporte con una larga historia, en donde han existido temporadas dramáticas, con ejemplos de superación, ingenio e infinidades de cosas que han logrado fascinar tanto a la gente que forma parte del deporte, como a los que lo admiran desde afuera.

Lewis Hamilton arribó a la fórmula 1 como piloto de McLaren, en gran parte, por el apoyo que Ron Dennis le brindó durante el inicio de su carrera automovilística cuando competía en kartings. Dennis, quien era jefe del equipo McLaren, vio algo en Lewis Hamilton que lo llevo a patrocinarle desde que tenía 13 años en 1998. Hamilton, haciendo de su parte, logró hacerse con todos los títulos que se pueden ganar como piloto en las categorías en las que iba participando.

Al final de la temporada 2006, McLaren solo contaba con el recién llegado (doble campeón del mundo) Fernando Alonso, pero necesitaban un piloto más para completar el equipo. Bajo esas condiciones, Ron Dennis tomó la difícil decisión de firmar a un novato Hamilton para representar al conjunto inglés en la máxima categoría del motor para la temporada 2007.

De Hamilton, la expectativa general era que pudiera aprender de Fernando Alonso, acumular experiencia y quizás competir por algún podio. En caso de que el piloto británico tuviera la dicha de ganar una carrera, sería una temporada maravillosa, en donde tanto piloto como equipo habrían logrado superar los objetivos. Lo que ocurriría entre marzo a octubre dejaría a más de uno sin palabras.

Desde que se decidió instaurar la fórmula 1, han existido alrededor de 700 pilotos con carreras más o menos exitosas. Hoy en día, Lewis Hamilton es, de acuerdo a los números, el mejor piloto de la historia, y en parte por eso, se le tiende a restar importancia a su primera temporada, la cual es sin ninguna duda, la mejor temporada de un debutante en la historia de la competición.

La temporada se estrenó en Australia, en donde Lewis logró debutar consiguiendo una cuarta posición el sábado de clasificación. Esto solo ha sido repetido por Kevin Magnussen, casualmente con McLaren en 2014, y superado por Jacques Villeneuve en 1996, quien logró clasificar de primero en su debut y también realizaría una temporada memorable.

La carrera de Hamilton sería exquisita, logrando una partida en donde derrochaba personalidad y templanza, para posteriormente lograr una tercera posición: primera carrera, primer podio. Las expectativas eran superadas en la primera oportunidad.

Lo que vendría después no sería menos sorprendente. En la tercera carrera, Hamilton igualaría en puntos por el liderato del campeonato a Fernando Alonso y Kimi Räikkönen, y como si fuera algo muy sencillo, en la cuarta carrera sería líder de este. El novato parecía un veterano tanto dentro como fuera de las pistas.

McLaren MP4-22

McLaren MP4-22

La primera victoria del piloto inglés no tardaría en llegar, y en la sexta carrera, en el gran premio de Canadá, lograría la faena. Por si fuera poco, ganaría la carrera siguiente en los Estados Unidos. Entre carrera y carrera, iría acumulando podios y superando las expectativas más salvajes, hasta lograr 9 podios consecutivos desde que la temporada inició en Australia, hasta el gran premio de Gran Bretaña. Puesto en contexto, el único piloto que logró algo similar en su temporada debut fue Jacques Villeneuve en 1996, quien lograría 7 podios consecutivos. Tomando en cuenta que la fórmula 1 es un deporte con más de 70 años de historia, claramente no es nada sencillo.

Hamilton mantendría el liderato y todo parecía encaminado para que se hiciera con el título, pero entre una mezcla de mala suerte, malas estrategias y un Kimi Räikkönen a un nivel increíble, terminaría perdiendo el campeonato del año 2007 en la última carrera por tan solo un punto.

A pesar de no poder cerrar la temporada con el tan ansiado título del mundo, Lewis Hamilton había superado con creces las expectativas que se tenían al inicio del año, completando así la mejor temporada debut de la historia.

@Drayenko / 07/23/21



Deportes

EUROCOPA

Euro ITALIA 2020 Campeones.png

Ganar nunca es fácil


Drayenko Marin / Drayenko@hotmail.com

            La Eurocopa 2020 ha sido un torneo fascinante de principio a fin, en donde las selecciones han mostrado un gran nivel colectivo. Se dieron sorpresas, así como también hubo equipos que compitieron como se esperaba. Los dos finalistas fueron sin lugar a duda, los equipos más consistentes durante la clasificación y la fase final del torneo.

            Inglaterra e Italia llegaron a la final como selecciones muy trabajadas, que más que dependientes de individualidades, saben rendir como conjuntos. El partido abrió sus puertas de la mejor manera posible: apenas se cumplían los dos minutos, Italia cobraba un tiro de esquina el cual Inglaterra despejaba, Luke Shaw recibía y tocaba con Harry Kane quien abría a la banda. Trippier centraba y Shaw, quien había iniciado la jugada, definía con la zurda para poner a su selección arriba en el marcador.

Con el pasar de los minutos, le selección inglesa se comenzó a sentir muy cómoda al llevar la ventaja y siempre estuvo bien parada en el campo, sin dejar huecos defensivos. Italia, con más ganas que ideas, parecía quedarse sin soluciones más allá de intentar jugadas individuales que no llegaban a nada.

Inglaterra, eventualmente decidió estacionarse en su propia mitad para invitar a una Italia imprecisa a salir de su campo, la cual, a pesar de tener el balón, no penetraba el muro defensivo inglés. Inglaterra dominaba con y sin balón.

Las cosas no cambiarían mucho en el encuentro, y no sería hasta el minuto 35 cuando Federico Chiesa crearía la primera oportunidad de peligro a favor de los italianos, quien desde el medio campo armó una jugada espectacular, galopando hasta finalizar tirando al arco, aunque el intento se iba fuera. La primera parte continuaría con el marcador a favor de Inglaterra y llegaría a su final.

Inglaterra se sintió muy cómoda durante los primeros 45 minutos y esto jugó a su favor, ya que pudo ahorrar esfuerzos y apenas fue inquietada manteniendo una defensa muy sólida.

En el segundo tiempo se vería un cambio de ritmo, en donde las idas y vueltas serían más constantes, al menos al inicio de este. Italia comenzó a tirar mucho, pero la pelota siempre iba un poco desviada. Inglaterra, pisaba mucho el área italiana e insinuaba el segundo gol.

A medida que el partido se desarrollaba, los equipos volvieron a posicionarse igual que en la primera mitad: Inglaterra se encerraba en su campo e Italia tenía la pelota, con el matiz de que esta vez la selección italiana si conseguía asustar al arco inglés en más de una ocasión. La calma inglesa, que fue protagonista en la primera parte, se disipaba poco a poco.

Al minuto 66, la insistencia italiana daría réditos. Jorginho cobraba un tiro de esquina, el cual causaba caos en el área inglesa, la pelota quedaba rebotando y Bonucci la empujaba al arco. 1-1 y el encuentro se reiniciaba.

La selección italiana seguiría con el control del partido a pesar de que Inglaterra intentaba reaccionar. Tras varias ocasiones de peligro por el equipo italiano, no se anotarían más goles, y como venía siendo la tónica de un torneo extremadamente igualado, el tiempo extra llegaría una vez más.

Federico Chiesa fue indudablemente la individualidad del encuentro. El juventino está en un momento de forma imparable.

En el tiempo extra el cansancio se haría notar y el encuentro se volvería mucho más espeso. No fue hasta el minuto 100 que Italia logró causar peligro. En el segundo tiempo extra, Inglaterra se volcó a atacar y logró encerrar a Italia por primera vez en el partido pisando mucho el área y creciéndose en todos los sentidos, pero tampoco lograrían marcar el tan ansiado gol.

La final se definiría de la manera más dramática: la tanda de penaltis. Estadísticamente ninguna selección ha sido muy exitosa en la tanda de penaltis, pero eso poco le importaría a Donnarumma, quien pararía 2 tiros para que así Italia se quedase con la copa.

La selección italiana alcanzó su segunda Eurocopa, la cual no conseguía ganar desde 1968, acabando así, con una sequía de 53 años. Italia es una selección que tiene un estilo muy definido, con una generación llena de hambre por el triunfo. No hay que perderlos de vista de cara a la copa del mundo del próximo año.

Enhorabuena Italia.

@Drayenko / 11/07/21



Deportes

EUROCOPA

Celebración en las calles de Londres.

Celebración en las calles de Londres.

Inglaterra histórica

Drayenko Marin / Drayenko@hotmail.com

            La Eurocopa 2021 ha tenido una gran cantidad de partidos de excelente nivel y la segunda semifinal formaría parte de esa lista. El encuentro comenzó un poco desordenado y disputado en el medio del campo, hasta que Inglaterra logró levantar la cabeza y ordenar sus ideas siendo muy insistente por las bandas, pero Dinamarca lograba contenerle sin muchos problemas. Ninguno de los equipos lograba causar estragos en el arco contrario.

A medida que avanzaban los minutos, el equipo inglés logró adelantar sus líneas y plantarse en la mitad del campo danés, mientras que Dinamarca jugaba muy ordenada esperando la oportunidad de salir con toques cortos y precisos para armar contraataques.

Euforia en la cancha.

Euforia en la cancha.

Detrás de cámara y sin parecerlo, la selección danesa se convirtió en la directora del partido y se jugaba al ritmo que sus jugadores dictaban. El equipo danés mantuvo el control del encuentro durante la mayor parte de la primera mitad, a través de la precisión y el movimiento entre espacios.

Al minuto 29, Dinamarca recibía una falta fuera del área. Damsgaard prepararía su disparo y marcaría un gol espectacular para adelantar a su selección. Diez minutos más tarde Inglaterra se repotenciaba y comenzaba a atacar de manera agresiva, hasta que lograron anotar el gol de la igualdad a través de un centro dirigido a Sterling, que el defensor Kjaer remataría hacia su propia portería. El equipo inglés reaccionaba de manera inmejorable y la primera parte se quedaba sin minutos.

Dinamarca es una selección interesantísima que sabe salir, progresar, y acelerar jugadas siempre encontrando al jugador libre.

Sterling y Kane

Sterling y Kane

            El segundo tiempo abrió con ambos equipos atacando por partes iguales. Los dos conjuntos creaban chances peligrosos, pero no lograban marcar de cara al gol. La segunda parte se puede catalogar como un duelo indirecto entre ambos guardametas, quienes estaban completando actuaciones espectaculares. Los 90 minutos se esfumaban rápidamente y el tiempo extra hacía su aparición.

La primera gran oportunidad del tiempo extra sería para Inglaterra de la mano de Harry Kane, pero un gran Kasper Schmeichel tapaba abajo y mantenía la igualdad. Progresivamente Inglaterra tomaba el control de los ataques con totalidad, pero un Schmeichel en plenitud atajaba todos los tiros que tenían dirección a su arco. Dinamarca sufría e Inglaterra se desesperaba.

Al minuto 101, Raheem Sterling desequilibraba por la banda, se metía en el área y le cometían falta tras una jugada a toda velocidad. Penalti para Inglaterra y Harry Kane sería el encargado de patear. El delantero inglés lanzaba abajo, a la izquierda del portero, y Schmeichel lograba tapar, una vez más, pero dejaba el balón rebotando y Kane definía fácil. 2-1 para Inglaterra, que parecía asegurar su boleto a la final.

La segunda parte del tiempo extra tendría pocas historias que contar, más allá de una Dinamarca que no podía crear mucho peligro y una Inglaterra que estaba atenta para atacar a la contra con un Sterling soberbio. El marcador no cambiaría e Inglaterra lograba llegar a una final europea por primera vez en la historia.

El conjunto inglés posee una generación de jugadores irrepetible y estos están dispuestos a escribir el futuro de la selección con letras de oro. Inglaterra tiene a Italia como último obstáculo para hacerse con el trofeo. Todo apunta a una final fascinante.

            @Drayenko / 07/07/21


Deportes

EUROCOPA

Italia celebra

Italia celebra

Italia Gigante

Drayenko Marin / Drayenko@hotmail.com

Las semifinales abrían sus puertas con un partido que prometía ser muy disputado en todas las fases del juego. Ambos equipos habían mostrado un estilo similar hasta este punto del torneo, pero ese no sería el caso durante el encuentro, el cual no decepcionó.

España se adueñó del balón desde que abrió la primera parte y por ende Italia se vio forzada a retrasar sus líneas y replegarse. Bajo estas condiciones los dos equipos mostraban caras diferentes, aunque los dos causaban el mismo peligro en zonas de ataque.

España se lamenta.

España se lamenta.

El primer chance real del encuentro pudo llegar de la mano de Oyarzabal, pero un mal control del balón hizo que la jugada no llegara a ser más que un aviso sin consecuencia. Italia, a pesar de no tener la posesión del balón, creaba ocasiones de peligro y mostraba que necesitaba muy poco para plantarse en el área rival.

Al minuto 24 Donnarumma completaba una parada espectacular de un tiro de Ferran Torres. El guardameta italiano, que ha disputado un torneo excepcional, no bajaría su rendimiento durante todo el encuentro. A medida que pasaban los minutos, España empezaba a taponar las salidas de balón de Italia, la cual se veía obligada a salir en largo y perder la pelota muy rápido.

Jorginho

Jorginho

En el punto medio del primer tiempo, España comenzó a controlar el partido y la clave del gol se encontraba en sorprender a la defensa italiana, cosa que no lograban conseguir. Cuando España construía desde su campo, se podía apreciar al técnico italiano instruyendo a su equipo a presionar arriba, algo que los jugadores no lograban implantar en el terreno de juego.

Dani Olmo completó una primera mitad fantástica. El jugador español no paró de crear superioridad para su selección por el medio, agilizando las jugadas de manera constante.

El segundo tiempo comenzó como un embudo: todas las vías de juego trancadas y sin espacios. Esta vez, Italia salió a presionar muy alto, como Mancini les pedía durante la primera parte. El encuentro se tornó más vertical y veloz para ambos equipos.

Al minuto 59, Donnarumma comenzó un contraataque sirviéndole el balón a Verratti con las manos, quien se la entregaba a Insigne y este servía un pase delicioso para Immobile, el cual sería cortado por la defensa española. El rebote sería recibido por Chiesa, quien definiría de derecha para anotar un golazo. 1-0 para Italia.

Como era de esperarse, luego del gol, España comenzó a atacar muy arriba en el campo e Italia empezó a defender en su área, cosa que no molestó a sus defensores en lo más mínimo. Al minuto 62, Luis Enrique daba entrada a Morata, un jugador cuestionado durante todo el torneo.

Minutos después, Koke centraba para Oyarzabal, quien no pudo conectar con la cabeza. Dos minutos más tarde, era el Olmo el que remataba fuera del área y la pelota se iba por fuera. España no conseguía igualar el marcador.

En la segunda mitad Chiesa demostró una vez más ser un jugador para partidos grandes. Mostrando un abanico de cualidades, desde la definición hasta el último pase. Extraordinario en cada participación.

Como no podía ser de otra manera, al 79 Dani Olmo filtraba para Morata y este conseguía el 1-1 tras definir con la izquierda. El delantero español parecía acabar con las dudas que lo rodeaban. Luego del empate ambos equipos seguirían insistiendo por partes iguales, pero la llegada del tiempo extra sería inevitable.

La prórroga fue espesa, con España como el equipo que proponía e Italia haciendo lo posible para llegar a la tanda de penales. Seria como los italianos deseaban y los penales serian la única vía para resolver un encuentro que había estado extremadamente disputado.

La definición por penales sería emocionante, con Italia fallando una ocasión y España fallando dos, Morata siendo uno de los jugadores que no lograrían anotar. Jorginho sería el último en definir por parte de los italianos y anotaría un penal perfecto para ganar el encuentro y asegurar la presencia de Italia en la gran final.

A la selección italiana le toca esperar por su siguiente rival, pero solo una cosa es segura: son un equipo muy trabajado y adaptable. Su rival no lo va a tener nada fácil ante una selección que llega con confianza en su estilo y sus ideas.

@Drayenko / 06/07/2


Deportes

EUROCOPA

Celebración en Copenhague

Celebración en Copenhague

Dinamarca a un paso de la final

 

Drayenko Marin / Drayenko@hotmail.com

 Bakú daba la bienvenida al encuentro entre dos selecciones que, al inicio del torneo, pocos imaginarían que tendrían la posibilidad de obtener un boleto para las semifinales. El partido no hacía más que iniciar y cuando los equipos empezaban a calentar motores, Dinamarca conseguía un tiro de esquina. Inmediatamente luego de ser cobrado, Thomas Delaney aparecía completamente solo en el área para marcar con la cabeza. Un inicio inmejorable para el equipo danés quien se hacía con la pelota y jugaba muy arriba en el campo.

                Antes de llegar a los primeros 10 minutos Dinamarca había conseguido 3 tiros de esquina; los checos parecían sacudidos por el gol, tratando de respirar. Con el pasar de los minutos, poco a poco los checos cogían el aire que parecía faltarles en los minutos iniciales y el encuentro comenzó a tener un ritmo frenético, en donde ambos equipos atacaban y finalizaban las jugadas con tiros al arco al más puro estilo Liga Premier.

El partido fue un evento totalmente disfrutable para el espectador neutro, donde ambos equipos atacaban y defendían sin parar.

                Si bien durante el primer tiempo ambas selecciones consiguieron crear el mismo número de ocasiones, las de Dinamarca fueron las más claras con diferencia, y fue así como luego de una salida muy rápida por la banda, Maehle centró con tres dedos para que Kasper Dolberg rematara con la derecha. Ejecución perfecta y 0-2 para una Dinamarca que fluía.

Eurocopa Felicidad danesa.png
Patrik Schick logró igualar a CR7, con 5 goles

Patrik Schick logró igualar a CR7, con 5 goles

                 La segunda parte abrió exactamente igual a la primera, pero con los roles invertidos. La República Checa salió repotenciada, al límite y sin guardarse nada. En menos de dos minutos lograron tirar tres veces a la portería danesa y solo un grandísimo Kasper Schmeichel evitaba que los checos marcaran. No tardó mucho en llegar la oportunidad deseada por los checos, en donde Patrik Schick logró empalmar una bola centrada por Coufal, y así marcar el primer gol para la República Checa y su quinto gol personal en lo que iba de torneo, igualando al máximo goleador, Cristiano Ronaldo. 1-2 y el partido no hacía más que entretener por partes iguales.

                Los próximos minutos serian una oleada de ocasiones por parte de la República Checa y el empate parecía ser inminente. Por suerte para los daneses, el segundo gol parecía no querer llegar para los checos. Con el pasar de los minutos, el técnico danés decidió retocar a su escuadra para poder recuperar el espacio perdido en el campo. Poulsen y Norgaard ingresaban para Dinamarca y tal como el técnico esperaba, lograron calmar las envestidas checas y retomar parte del control del encuentro.

Poulsen demostraría ser un cambio genial, interpretando todas las fases del juego de manera acertada y creando ocasiones a la contra, corriendo solo contra la defensa checa, o armando paredes en el último tercio del campo mostrando todas sus capacidades individuales.

                La República Checa no pudo volver a recuperar el ritmo frenético que nos había mostrado durante el inicio de la segunda mitad y comenzaron a perder la calma con el pasar de los minutos, cometiendo faltas innecesarias a causa de la desesperación. De esta manera se fueron agotando los minutos y Dinamarca lograba quedarse con la victoria, para asegurar su boleto a semifinales.

                La selección danesa es un equipo capaz de plantarle cara a cualquiera y está logrando una gesta histórica. La semifinal los enfrentara contra Inglaterra en Wembley, en donde si bien no serán los favoritos, poco les importara durante el encuentro.

@Drayenko

03/07/21


Deportes

 

A pesar de la insistencia española y de parecer inevitable que marcaran el gol de la victoria, Suiza pudo mantener la igualdad hasta el final del tiempo extra. La tanda de penales haría su presentación por primera vez en los cuartos de final de esta edición de la Eurocopa.

Unai Simón abraza a Luis Enrique

Unai Simón abraza a Luis Enrique

Eurocopa: España con nervios de acero

Drayenko Marin / Drayenko@hotmail.com

En el primer encuentro de cuartos de final de esta Eurocopa, Suiza y España salieron a morder. El principio del encuentro fue excelente; España pasaba y movía la pelota a un ritmo muy alto, mientras que Suiza salía con unas contras muy rápidas.

Al minuto 8, proveniente de un saque de esquina a favor de España, Jordi Alba empalmó una media volea desde fuera del área con dirección a la portería suiza. El portero leyó el tiro correctamente, pero antes de que la bola llegara a sus manos, fue desviada por un defensor y se coló en las redes. 1-0 para España en un partido que acababa de iniciar.

En los próximos minutos se vería a una España muy activa, filtrando balones peligrosos y con una posesión de balón de hasta 75%. Suiza, por otra parte, no bajaba los brazos y se mantenía muy intensa y elástica aplicando un repliegue bajo a la hora de defender. Salía a la contra a toda velocidad cuando recuperaba el balón y si bien no lograron tirar al arco, anunciaban que seguían estando en juego.

La segunda mitad abrió como finalizó la primera, muchos esfuerzos cortos por parte de Suiza y una España que empezaba a tomar confianza a base de tener el balón en su poder. Luis Enrique haría una modificación para España al minuto 54. Ingresaba Gerard Moreno por Álvaro Morata.

España, quizás por haber recibido 3 goles frente a Croacia, comenzó a bajar el ritmo con el que construía las jugadas. Armaban sin mucha prisa en su propio campo, hasta llegar al último tercio donde multiplicaban los niveles de intensidad.

Con el pasar de los minutos, Suiza comenzaba a crecerse. Robaban y corrían mejor que en tramos anteriores y empezaban a desestabilizar por las bandas de manera constante. La selección suiza se veía muy superior y lograron acumular una gran cantidad de saques de esquina. La igualdad parecía estar cerca para los suizos.

Shaqiri celebra el empate

Shaqiri celebra el empate

Luego de mucha insistencia e intentos consecutivos, al minuto 67 Suiza logró igualar el marcador producto de un ataque que parecía no llegar nada, en donde los dos centrales españoles se confundieron y cometieron un error de comunicación, dejando el balón sin dueño para que Freuler los tomara desprevenidos y la sirviera en bandeja de plata para Shaqiri, quien marcaria. 1-1 y aún quedaban muchos minutos por jugarse.

Después de igualar el marcador, Suiza empezó a verse mucho mejor que España. Lo sorprendente es que no lograran marcar el segundo gol. Inesperadamente, en una jugada en el medio campo al minuto 76, Suiza se quedaba con 10 jugadores. Freuler, quien había asistido a Shaqiri en la jugada del empate, le cometía una falta imprudente a Gerard Moreno la cual el árbitro interpretaba que ameritaba una roja directa.

Esto no afectaría el encuentro de manera inmediata. Suiza se mantenía firme y España parecía haber perdido la llama que los había acompañado durante los primeros minutos del encuentro.

La prórroga les daba la bienvenida a ambos equipos y fue cuando la diferencia de un jugador empezó a notarse. España salió a comerse el encuentro con Jordi Alaba como cabeza de los ataques. Hasta 4 veces la selección española logró tirar al arco suizo, pero el guardameta estuvo imponente. España quería evitar los penales, sabiéndose superior.

España victoriosa

España victoriosa

A pesar de la insistencia española y de parecer inevitable que marcaran el gol de la victoria, Suiza pudo mantener la igualdad hasta el final del tiempo extra. La tanda de penales haría su presentación por primera vez en los cuartos de final de esta edición de la Eurocopa.

La tanda de penales sería un drama total en donde ambos guardametas tendrían la oportunidad de brillar. Suiza, quien pocos días atrás había logrado marcar los 5 tiros que le correspondían, solo pudo anotar un gol. España se llevaba una victoria larga y sufrida de 1-3 en la tanda de penales y aseguraba su boleto a la semifinal en Wembley, en donde enfrentaran a Italia en un partido que apunta a ser muy cerrado y aguerrido.

@Drayenko

02/07/21


Deportes

Raheem Sterling

Raheem Sterling

Inglaterra vs Alemania: Un gigante que empieza a pisar con fuerza



Drayenko Marin / Drayenko@hotmail.com

            Ambos equipos habían llegado a este encuentro de maneras muy diferentes. Por un lado, Inglaterra llegaba de dominar su grupo y logró clasificar sin muchas dificultades y por el otro, Alemania venia de participar en el grupo de la muerte y logró clasificar como mejor tercera de grupo. No obstante, se esperaba un duelo cerrado y competido hasta el final.

El partido comenzó con los dos equipos muy cautelosos, entendiendo a quien se estaban enfrentando y mostrando un respeto entendible. Con el avanzar del partido, Alemania fue la selección que comenzó a encontrarse a sí misma, mientras que Inglaterra se mantenía un poco tímida e imprecisa. Aun así, los dos equipos crearían chances por igual, insinuando que querían, pero no podían.

El fútbol, como si tratara de compensar por la lluvia de goles de la jornada anterior, nos entregó un partido cerrado, donde los goles parecían no haber sido invitados a la fiesta.

Harry Kane

Harry Kane

La primera parte dejaba el marcador a 0 y el gol parecía que se había perdido en su camino al estadio. Al comenzar la segunda parte los equipos seguían con las mismas ideas, pero Alemania empezaba a imponerse con más insistencia y conseguía asustar al guardameta inglés. Debido a lo agresiva que estaba siendo la selección teutona, los ingleses se vieron obligados a retroceder y ceder metros al equipo alemán.

Al minuto 68 ambos entrenadores harían un cambio hombre por hombre, Serge Gnabry ingresaba para Alemania y Jack Grealish para Inglaterra. El cambio ingles resultaría ser la pieza que le faltaba al equipo para sacar su mejor versión.

Cuando parecía que Alemania era el equipo que estaba más cerca de encontrarse con el gol, Inglaterra armó una jugada en donde Sterling se perfiló de cara a la frontal, tocó con Kane y este se la dio a Grealish para que abriera hacia la banda. Luke Shaw, muy abierto, recibiría el pase y centraría raso al primer toque para que Sterling finalizara la jugada. 1-0 para Inglaterra que jugaba de local.

Marcador definitivo

Marcador definitivo

Minutos después Alemania tendría una oportunidad inmejorable a manos de Thomas Müller, pero la pelota se negaba a entrar para el equipo alemán. 10 minutos después de estrenar el marcador, Inglaterra aplicaría la misma fórmula que utilizó anteriormente para sentenciar. Luke Shaw robaba en el medio, abría para Grealish quien centraba y Harry Kane finalizaba de cabeza. 2-0 definitivo para un equipo que va de más a más.

Inglaterra, quien no ganaba un duelo de eliminación en la Eurocopa desde 1996, acababa con el maleficio.

El equipo inglés sorpresivamente nunca ha ganado la Eurocopa y esta generación parece estar decidida a acabar con todas las rachas negativas de la selección. Ya en 2018 lograron llegar a semifinales del mundial y en esta Euro están a un paso de lograr la misma hazaña. El gigante dormido se verá las caras frente a Ucrania en los cuartos de final.

@Drayenko / 29/06/21


Deportes


 
 

La temporada de Luka Modrić es para enmarcar y su Eurocopa no fue la excepción.  La temporada del genio croata ha sido deliciosa hasta la fecha. El croata es un jugador omnipresente que no importa cuando se analice, entiende el juego como probablemente nadie lo ha hecho. Jugador de leyenda.

Morata sentencia el encuentro

Morata sentencia el encuentro

Croacia vs España: Fútbol como la vida

Drayenko Marin / Drayenko@hotmail.com

            El fútbol es un deporte muy predecible en el cual nunca sabemos que va a ocurrir. Favoritos, equipos grandes, equipos chicos, pronósticos… cuando el pitazo inicial suena, todo pasa a un segundo plano y la realidad es impredecible.

Felicidad en España

Felicidad en España

            Los primeros minutos del encuentro fueron un poco espesos con un ritmo bastante bajo, todo ocurría en el centro del campo y parecía un partido en el patio del colegio. Nadie lograba imponerse hasta que España pudo hacer una conexión con Koke, donde este quedaba mano a mano con el guardameta croata, pero un paradón evitaba que el marcador se moviera.

Luka Modric

Luka Modric

            Con el pasar de los minutos España se encontraría a sí misma y decidiría tener la pelota junto al control del juego. En una jugada donde Pedri daba un pase con dirección a propia puerta para asegurar la posesión del balón, el meta español fallaría en el control y terminaría en auto gol.

            Croacia viéndose arriba en el marcador, se acomodó a defender con un repliegue muy bajo y a sufrir, algo que el equipo balcánico sabe hacer como pocos. Esto no tendría el resultado deseado para el equipo croata, ya que España estaba empezando a hilar muchas jugadas, y al minuto 37 pudieron igualar el marcador en una jugada originada luego de muchos rebotes. Pablo Sarabia metía a España en el partido de manera oficial.

Croacia no tiró al arco en toda la primera mitad mientras que España pudo completar 7 tiros al arco.

            La segunda mitad se presentó de la misma manera, España dominando a base de balón y luego de un intento fallido de Croacia, Cesar Azpilicueta se inventó una galopada desde su propio campo, conduciendo entre rivales como si jugara con niños, abrió hacia la banda y corrió al centro del área croata, para proceder a rematar con la cabeza y marcar un gol espectacular al 56. 1-2 para una España que se sentía cómoda.

             Durante el asedio español, Luka Modrić sería el encargado de recordarle a Croacia para que estaban ahí. Al minuto 66 el jugador del Real Madrid armó una jugada fantástica dentro del área rival, la cual asustaba al equipo español a pesar de no terminar en gol.

Al 75 Pau Torres trazó un pase espectacular desde su propio campo que tomó a la defensa croata totalmente desprevenida, para que Ferran Torres definiera contra el arquero croata. 1-3 y el encuentro parecía definido.

España seguía insistiendo y cuando parecía que todo estaba acabado, Luka Modrić se inventó una jugada sobre la línea de fondo, la pasó atrás y Mislav Orsic definió luego de un rebote, entrando la pelota como sin querer. 2-3 y los minutos finales pintaban a ser épicos.

Como sacado de una película, al minuto 92 Croacia armó una contra a toda velocidad, abrieron hacia la banda: centro y cabezazo. Gol de Mario Pašalić para hacer el 3-3 y a la prórroga. España no entendía lo que había ocurrido.

El equipo español se presentó en la prorroga mareado. Aun no entendían como les habían empatado un partido que habían controlado durante la mayor parte de este. Croacia en cambio parecía que el tercer gol les había devuelto la frescura. Durante el tramo inicial de la prórroga, los croatas crearon los mejores chances y solo gracias a un grandísimo Unai Simón, Croacia no pudo imponerse.

Como no podía ser de otra manera y como venía siendo la tónica del encuentro, España logró marcar el cuarto gol de la mano de Morata, luego de una acción de peligro de Croacia. Dos minutos más tarde Oyarzabal marcaba el quinto para España, en el que ha sido el mejor partido de la copa hasta el momento. El 3-5 sería el marcador final.

España, quien había abierto la Eurocopa sufriendo de cara al gol, ha marcado 10 goles en los últimos dos encuentros y parece que las piezas empiezan a encajar. El próximo duelo los deparara ante Suiza, que viene de derrotar a Francia en un partido para el recuerdo.

@Drayen / 28/06/21


Deportes

Kasper Dolberg

Kasper Dolberg

A 3 pasos del sueño

 

Drayenko Marin / Drayenko@hotmail.com

La Eurocopa 2020 comenzó de la peor manera imaginable para Dinamarca. En su partido debut contra Finlandia, Christian Eriksen caía desplomado en el campo antes del final de la primera mitad, en lo que parecía ser una pesadilla - poco después nos enteraríamos de que tuvo un paro cardíaco, del cual ya ha sido estabilizado. -

Minutos más tarde, el partido se reanudaría y a pesar de hacer una buena actuación, perderían por la mínima. En el segundo encuentro ante Bélgica, el equipo mostraría su lado más vikingo, marcando al minuto 2 y dominando la primera parte a base de intensidad y determinación, ante uno de los grandes candidatos a llevarse la copa. En la segunda parte las cosas se torcerían y Bélgica lograría imponerse gracias a dos genialidades de Kevin de Bruyne. Volvían los daneses a no sumar puntos.

Roberts-Damsgaard

Roberts-Damsgaard

En el último encuentro antes los rusos, Dinamarca mostró lo que venía insinuando desde el día uno, pero que no podía concretar. Arrasaron a Rusia, para llevarse la victoria por 1-4, que bien pudo ser más amplia y esta vez sí lograban recoger 3 puntos para avanzar a la siguiente fase del torneo.

Gales vs Dinamarca

Gales y Dinamarca se veían las caras en el que sería el primer encuentro de octavos de final, las dos selecciones llegaban con las mismas posibilidades en las casas de apuestas. Dos equipos con mucho corazón y entrega en el campo competirían en Ámsterdam.

Desde el pitazo inicial las posturas quedaron muy claras, Gales sería el dueño del balón y Dinamarca jugaría replegada, a esperar y a la contra. Gales mantuvo un ritmo altísimo con salidas de balón hacia las bandas del campo, para que sus dos carrileros buscaran la jugada individual partiendo por fuera.

Por la banda izquierda Daniel James buscaba centrar y por la banda derecha Gareth Bale era muy incisivo cortando hacia el centro. Bale mostró su mejor versión en el inicio del partido, estando muy participativo y decidiendo que se hacía y cuando, durante el primer cuarto de hora.

A medida que los galeses comenzaron a disminuir su intensidad, el equipo danés comenzó a salir a la contra. Y poco a poco fueron hilando jugadas, hasta culminar en el primer gol del encuentro. Un gol para enmarcar de Kasper Dolberg, que les daba la ventaja a los daneses.

A partir del gol, el encuentro empezó a tornarse a favor de Dinamarca, ganando estos la posesión y el control, para así en la segunda mitad fulminar al equipo galés por completo. Teniendo posesiones largas, forzaban a los jugadores galeses a presionar, pero estas presionas nunca lograban llegar a algo, excepto ir acumulando fatiga.

El primer gol del encuentro llegaba luego de una jugada creada desde la mitad del campo, pasando por dos jugadores hasta llegar a Dolberg, quien daría un toque al balón para acomodarse, una media vuelta y marcaba un gol espectacular.

Algo muy interesante es que Dinamarca finalizaba la mayoría de las jugadas que iniciaban y así forzaban a Gales a salir jugando desde atrás, lo cual, por ende, causaba que Gareth Bale interviniera lo menos posible, y así cortaban cualquier posibilidad de peligro del mejor jugador galés.

Dinamarca no solo creaba peligro, sino que lograba concretar y fueron llegando los goles y las caras de felicidad. 0-4 sería el marcador final de un encuentro el cual parecía igualado antes de iniciar.

Dinamarca se encuentra en estos momentos a 3 pasos de concretar el sueño de levantar la copa. Por ahora toca esperar para ver a quien se enfrentarán en el próximo duelo.

@Drayenko

26/06/2021



Deportes

 
DEPORTES 1.png

Irrepetible: la Dinamarca del ’92

Drayenko Marin / Drayenko@hotmail.com

DEPORTES 1-1.png

Se suponía que Yugoslavia estaría en el campeonato de Europa de 1992, pero el estallido de la guerra y la posterior desintegración del país impidieron que el país asistiera a la fase final en Suecia. En su lugar llegó Dinamarca, que había terminado de segundo lugar en el grupo de clasificación y recibió un aviso de tan solo 11 días antes de ingresar al torneo.

Debido a la inesperada posibilidad de disputar el torneo en suelo sueco, sumada a la poca preparación, Dinamarca llagaba con pocas expectativas reales de hacer un papel memorable, aunque poco a poco la actitud iría cambiando.

En el primer partido de fase grupos contra Inglaterra, los jugadores salieron bastante decepcionados de solo poder conseguir un empate a cero. Teniendo en cuenta que poco más de una semana atrás no iban siquiera a participar en el torneo, nos muestra la confianza y la mentalidad ganadora que el equipo empezó a construir a medida que el torneo avanzaba.

El segundo encuentro fue contra los locales, en un partido en el cual Dinamarca fue derrotada por la mínima diferencia. Si bien el resultado no fue el esperado, los jugadores sabían que la clasificación estaba en sus manos. Todo dependía del último encuentro para avanzar a la siguiente fase.

Con pocas posibilidades y contra todo pronóstico, el equipo danés venció a una selección francesa, que tenía en sus filas a grandes estrellas como Jean-Pierre Papin y Eric Cantona, en su último partido de grupo para avanzar a las semifinales.

Plantados en las semifinales y con una confianza en modo ascendente, se vieron las caras frente a una Holanda plagada de superestrellas, la cual era la actual campeona del torneo y máxima favorita de este.

 Las guerras yugoslavas

La guerra civil yugoslava estalló en 1992. Causando que el consejo de seguridad de las naciones unidas sancionara al país y así mismo la FIFA y la EUFA vetaran a la selección nacional de participar en la Eurocopa de 1992.

Las guerras yugoslavas fueron una serie de conflictos étnicos separados pero que se relacionaban entre sí. Guerras de independencia e insurgencias fueron libradas en la antigua Yugoslavia desde 1991 a 2001. La desintegración de la federación yugoslava se dio en 1992 coincidiendo con el inicio de la Eurocopa.

El partido fue sobresaliente, con un ida y vuelta constante en el marcador. Cuando se acercaba el final del tiempo reglamentario, con el marcador 1-2 a favor de los daneses, Frank Rijkaard marcaba el gol que igualaba el partido.

Las cosas parecían complicarse para Dinamarca. Luego de una prórroga agónica con ocasiones para ambos equipos, la tanda de penaltis hacia su aparición por primera vez en el torneo europeo.

Sorpresivamente, Van Basten sería el único jugador en fallar por parte de la selección holandesa, mientras que los cinco lanzadores daneses lograron convertir sus oportunidades. La selección danesa lograba así, alcanzar su primera final en la historia. Algo que pocos se habrían imaginado semanas atrás.

Lanzados a la final contra los campeones del mundo, Alemania, los daneses estaban decididos a sorprender a los teutones. Dinamarca logró anotar el primer tanto, de la mano de John Jensen, al minuto 18. Lo imposible se convertía en realidad. Luego de recibir el gol, Alemania se hizo con la pelota la mayor parte del encuentro, pero no logró causar daño real a la selección danesa. En el minuto 78 del partido, Kim Vilfort terminó de hundir las esperanzas alemanas de volver al encuentro, marcando el 2-0 definitivo.

La realidad superaba a la ficción y así, la historia nos regalaba ilusión.


Deportes

La irrupción de Michael Schumacher en la Formula 1

 

Drayenko Marin / Drayenko@hotmail.com

 Una de las historias más fascinantes y polémicas de la Fórmula 1 tuvo lugar en el año 1991 cuando un incidente inesperado y la fortuna de un individuo incontenible llevó a Michael Schumacher a la Formula 1.

Érase agosto de 1991, cuando los ojos de la Formula 1 se enfocaban en el gran premio de Bélgica. Uno de los equipos que presentaba su debut ese año, Jordan Grand Prix, tenía todo preparado para el gran premio belga en lo que parecía ser una semana común, tras una temporada de altibajos, aunque esto era de esperarse ya que debutar en la Formula 1 nunca es fácil, mucho menos para un pequeño equipo que contaba con límite de presupuesto.

El 10 de diciembre del año anterior (1990) Bertrand Gachot, piloto belga que representaba a Jordan Grand Prix, tenía pautada una reunión con el equipo en la ciudad de Londres. Camino a la cita, Gachot tiene un accidente en donde se estampa con la parte posterior de un taxi.

Al ocurrir el accidente ambos conductores bajaron de sus autos, y fue entonces cuando el taxista tomo a Gachot de la corbata y levantó su mano en forma de puño. Gachot reaccionó rápidamente y roció al taxista con gas lacrimógeno.

En ese momento, el gas lacrimógeno era ilegal en Inglaterra. El belga esperaba tener que pagar una multa y quizás unos días de cárcel como máximo. Lo que no sabía es que su libertad estaba en juego. La condena fue decidida a seis meses de prisión, aunque al final terminara cumpliendo solo dos meses de esta.

Michael y Eddie Jordan

Michael y Eddie Jordan

Toda esta situación dejo al equipo Jordan con menos de 7 días para conseguir un reemplazo. Fue entonces cuando Mercedes vio la oportunidad de introducir a un joven Schumacher a la Formula 1. Michael era entonces piloto oficial de Mercedes en el campeonato mundial de resistencia, y el conjunto alemán tomo la iniciativa de ofrecerle $150.000 al equipo Jordan, a cambio de que Michael Schumacher pudiera competir en el gran premio de Bélgica con ellos.

Numeros Shumager.png

Michael no tardo nada en impresionar a su nuevo equipo en una prueba rápida antes de la carrera. De hecho, el director del equipo tuvo que llamar a Michael a los pits luego de cinco vueltas y pedirle que redujera la velocidad.

Durante dicha prueba, Eddie Jordan, dueño del equipo, le pregunto a Schumacher si este tenía experiencia en la pista de Spa. Michael respondió que sí, que había visitado la pista como turista.

“Había estado allí con su padre años atrás, pero nunca había corrido allí. Eso es lo que hace lo que logró ese fin de semana, aún más notable", dijo Eddie Jordan.

Sin haber competido en Spa, una pista conocida por su rápida velocidad y bruscos cambios de elevación y mucho menos haber conducido un Fórmula 1 en el circuito, Michael dio una vuelta alrededor de este en su bicicleta. Su próxima vuelta seria en el auto de Jordan GP.

El debut de Schumacher fue impresionante y breve. El sábado de clasificación, Michael logró asegurar la 7º posición. Su compañero de equipo, solo logro asegurar la 11º posición, quedando a más de medio segundo por detrás de Schumacher. Inmediatamente el nombre de Michael estaba en boca de todos en la Fórmula 1.

Su suerte cambiaria el domingo de la carrera. Su arrancada fue perfecta adelantando a dos competidores, pero antes de finalizar la primera vuelta, sufrió un fallo con el embrague del auto que lo obligo a retirarse. De esta manera su primera experiencia en Fórmula 1 fue muy breve. Aun así, había anunciado su nombre al mundo.

Michael Schumacher tuvo una oportunidad, la aprovechó, y así comenzó a cimentar su legado en una carrera deportiva que aún tenía mucho por ofrecer.



Deportes

 
Final Hector Becerra copy.png
Diego Maradona final.png

La última final del “10”

 Héctor Becerra / hbecerrasarda@gmail.com  

 

Diego Maradona tenía 14 años cuando Muhammad Alí, Cassius Clay, recuperó en 1974 su título de monarca universal sobre un ring de Kinshasa, Zaire. El futuro “10” de la albiceleste, ya adolescente, contaba con la suficiente edad como para saber lo duro que martillaba con sus golpes el más famoso boxeador de todos los tiempos.

“Fue como un manotazo de Muhammad Alí”, así sintetizó Maradona la contundente goleada que le propinó Alemania a su adorada Argentina en Ciudad del Cabo durante los cuartos de final del Mundial de Sudáfrica 2010.

Aquel fulminante golpe del combinado teutón, “manotazo” como él bien dijo, impidió que el Pelusa llegara a su tercera final de una Copa del Mundo. Sería la primera como director técnico y la disputaría tras superar años de tratamientos, cual Lázaro del fútbol. Pero lo que sintió como un gancho salvaje al mentón acabó de un tris con la ilusión de verse de nuevo al borde de la gloria.

Sabía muy bien Maradona lo que era estar en la fase decisiva del certamen deportivo. Vivir el éxtasis. ¿Cómo no ansiar llegar hasta allí otra vez? La primera fue en 1986, la final de la gloria infinita. Ciudad de México. La de “la mano de Dios y la del gol “más famoso de la historia de los mundiales” contra Inglaterra. La del pase mágico a Jorge Burruchaga para que éste marcara el tanto que le dio el campeonato ante Alemania Federal, antecesora de su victimaria de 2010.

La segunda llegó en 1990 en Italia, donde había sido venerado en el sur desde los locos y triunfales años 80 en Nápoles. El propio reino “maradoniano” de la fama desbocada que lo condujo a la cocaína. En Roma lloró cuando los alemanes, penal sospechoso mediante, cobraron revancha de México. El Diego pudo emular a Pelé, campeón en 1958 y 1962, pero se quedó corto por nada. 

En Estados Unidos 1994 tuvo Maradona otro chance de volver a la final ansiada. Argentina había comenzado como una tromba, con victorias frente a Grecia y Nigeria, pero se desvaneció en la misma medida en que comenzó el desplome definitivo del ídolo tras dar positivo a sustancias prohibidas y quedar expulsado de la competencia.

Ese Mundial marcó el principio del fin de Maradona como jugador. Un tobogán hacia una etapa oscura que lo puso al borde de la muerte. De EEUU perduran dos imágenes sin desperdicio del célebre personaje: extasiado ante la cámara de TV gritando su último gol con la selección, al minuto 60 del partido contra Grecia, y desconcertado mientras era conducido por una enfermera al laboratorio antidoping de la FIFA.  

Diego Maradona llega ahora al final de su vida apenas a los 60 años bien macerados. Tuve la fortuna de verlo jugar en 1994, acreditado por la agencia UPI, cuando marcó ese último gol en Boston. También lo observé dificultosamente, detrás de un tumulto de periodistas, durante un entrenamiento en la concentración argentina. Me bastaron unos pocos minutos para digerir que ese formidable futbolista, entonces a los 33 cumplidos, ya parecía haber vivido siglos. 

@hjbsarda

11/25/20202



Deportes


Entre lanzadores te veas: Julio Urías y Víctor González recordaron al “Toro” / Foto: MLB

Entre lanzadores te veas: Julio Urías y Víctor González recordaron al “Toro” / Foto: MLB

Los mexicanos y los Dodgers: Pinceladas de azul entre amor y odio

 

El lanzador mexicano convertido en héroe de la versión 2020 de los  Dodgers remarcó detalles sobre la pasión que tienen sus paisanos por el equipo de Los Ángeles. Un sentimiento con orígenes de no muy gratos recuerdos y que se consolidó a partir de los años 80  

 

Héctor Becerra / hbecerrasarda@gmail.com / @hjbsarda 

Julio Urías, el pitcher que salvó el último juego de la Serie Mundial 2020, fue claro y precisó en su comentario post encuentro: "Los Dodgers son un equipo muy famoso en México… Uno va creciendo con esa familiaridad de tener este color azul, me contenta por toda la afición”. Parece ser así en efecto el sentimiento.

Una encuesta realizada el año pasado por Nielsen Ibope, empresa de ese país dedicada a la medición de audiencias en medios electrónicos, arrojó como resultado que los recién coronados campeones de las Grandes Ligas son no solo una novena muy famosa, sino también la más popular entre los mexicanos.

La consulta, que también concluye que 54% de la población mexicana es fanática del béisbol, coloca a los Yanquis de Nueva York como segunda divisa en popularidad, seguida por los Medias Rojas de Boston. El por qué los Dodgers californianos tienen casi 9 millones y medio de seguidores en la tierra de los mariachis, según el sondeo, se explica por sí solo debido a la fronteriza vecindad entre ambas naciones.

Además, a la par de las razones geográficas, están las históricas. Antes de convertirse en el trigésimo primer estado de la Unión, el territorio de California estuvo colonizado por los conquistadores españoles. Luego pasó a ser parte de la república independiente de México, hasta que este país lo perdió en la guerra contra Estados Unidos librada entre 1846 y 1848.

Los primeros contactos cercanos entre pobladores mexicanos y los Dodgers no fueron muy gratos que digamos. Se dieron en 1958, cuando el equipo hizo sus maletas y se mudó desde el lejano distrito de Brooklyn en Nueva York hasta Los Ángeles, la mayor y más próspera ciudad del pujante estado. 

Más de mil personas residentes en el sector donde sería construido el Dodger Stadium, la nueva casa del conjunto “estibador”, fueron desalojadas y sus viviendas borradas del mapa. Eran descendientes de familias que se habían establecido en el sur de California huyendo de la Revolución Mexicana de 1910. Contra viento y marea, a pesar de las protestas, el coso deportivo se construyó y fue inaugurado en 1962.   

El drama social ocasionado por el desalojo de tantos hogares dejó secuelas que en muchos casos perduran hasta el presente. Sobre el tema sobran las crónicas escritas. Ni siquiera el primer campeonato alcanzado por los Dodgers en Los Ángeles, teniendo al Coliseo Memorial como sede temporal en 1959 y a expensas de los Medias Blancas de Chicago, pudo mitigar las asperezas totalmente.

Pero el tiempo, que todo lo cura, siguió avanzando, y las nuevas generaciones emergentes de aficionados mexicanos empezaron a identificarse más con el color indicado de la paleta. El azul ganó preponderancia en los 60 con el dominio monticular de Sandy Koufax y Don Drysdale, y la velocidad de Maury Wills y Willie Davis. Fue una especie de aperitivo para recibir a Fernando Valenzuela en 1981. Entonces lo que ocurrió fue una auténtica explosión de amor.

Logo Apuntes.png
 
 
 
CIFRA.png

Los Dodgers son la divisa más mexicana de EEUU / Foto: LasMayores.com

Los Dodgers son la divisa más mexicana de EEUU / Foto: LasMayores.com

El top 3 de los aficionados cuates

Dodgers > 9.38 millones

Yanquis > 8.26 millones

Medias Rojas > 4.88 millones

Fuente: Nielsen Ibope (septimaentrada.com)

 


El manager Tom La Sorda disfrutó al máximo la estancia dorada de Valenzuela con sus Dodgers de los 80 / Foto: séptimaentrada.com

El manager Tom La Sorda disfrutó al máximo la estancia dorada de Valenzuela con sus Dodgers de los 80 / Foto: séptimaentrada.com

Amo y señor de Los Ángeles

 Desde hace mucho Los Ángeles es la segunda urbe del mundo donde viven más mexicanos después de Ciudad de México, una cifra que en la actualidad se aproxima a los 5 millones de personas. Ese fue el caldo de cultivo de la “Fernandomania”, fenómeno de popularidad cuyo punto culminante fue el triunfo de los Dodgers sobre los Yanquis en la Serie Mundial de 1981.

Fernando Valenzuela debutó en 1980 a los 19 años de edad, pero fue en 1981 cuando cautivó a sus paisanos y se catapultó a la fama. En esa alocada temporada, interrumpida durante dos meses por una huelga de peloteros, el nativo de Navajoa ganó sus primeras ocho aperturas, incluidas cinco por la vía del blanqueo.

El “Toro”, así apodado el zurdo que terminaba su peculiar rutina de envíos hacia el plato casi mirando al cielo, tuvo récord de 13 ganados y 7 perdidos, con efectividad de 2.48. Fue líder en aperturas (25), juegos completos (11), blanqueos (8), innings lanzados (192.1) y ponches (180). Recibió los premios Cy Young y Novato del Año.

El estilo, personalidad y calidad de Valenzuela hizo que el público llenara los estadios cada vez que lanzaba, no solo en Los Ángeles sino en otras ciudades sedes de las Mayores. Las camisas de los Dodgers con su nombre y su número se vendían como pan caliente, al igual que toda clase de objetos que lo representaran. 

Ganó el tercer juego de la Serie Mundial. Los Yanquis, triunfantes en los dos primeros encuentros de la batalla por el título, no pudieron retomar la ruta victoriosa. Con el mexicano en plan estelar los Dodgers levantarían en 1981 su primer trofeo de campeones desde 1965. Algo parecido a lo hecho por Julio Urías en este 2020 tras una sequía de 32 años.

10/30/2020

 

Logo Apuntes.png
 

Deportes


David Concepción y Joe Morgan, piezas estelares de la Gran Maquinaria Roja / Foto: Tbtbeisbol

David Concepción y Joe Morgan, piezas estelares de la Gran Maquinaria Roja / Foto: Tbtbeisbol

¡Qué clase de combinaciones!

 

El recién fallecido Joe Morgan fue uno de los tres insignes camareros que hicieron dupla con tres de los mejores torpederos venezolanos. Entre ellos seis compilaron un abundante cargamento de premios Guante de Oro

 

Héctor Becerra / @hjbsarda / hbecerrasarda@gmail.com

 Desde los días de Alfonso Carrasquel, en los nacientes años 50, comenzó a gestarse una suerte de leyenda beisbolera según la cual Venezuela era tierra de excelentes short-stop.  Algo de certeza había en eso, porque en 1951 el caraqueño se convertiría en el primer latinoamericano seleccionado para abrir un Juego de Estrellas.

En esa edición del clásico de mitad de temporada fue escogido para iniciar en la segunda base de la Liga Americana su compañero de equipo en los Medias Blancas de Chicago, Nellie Fox, también un exquisito jugador defensivo en su posición, al igual que el criollo.

Fox y Carrasquel actuaron juntos entre 1950 y 1955, dictando cátedra en la combinación alrededor de la intermedia. El estadounidense fue escogido cuatro veces más para el Juego de Estrellas en ese periodo. El Chico en otras tres ediciones. Fue la primera dupla de las mayores formada por un campo corto venezolano y un camarero de élite.

Fox y Carrasquel actuaron juntos entre 1950 y 1955, dictando cátedra en la combinación alrededor de la intermedia.

No ganarían ni un solo Guante de Oro en ese lapso de brillo sobre el diamante, pero solo debido a que el premio fue instaurado a partir de 1957. En 1956 el maracucho Luis Aparicio llegó a los Medias Blancas y de allí en adelante se comenzó a escribir otra historia, todavía con Fox como protagonista.

Poco menos de dos décadas después, el aragüeño David Concepción y Joe Morgan, fallecido a los 77 años el pasado día 11 e inspiración para esta nota de Apuntes de Pelota, se cansaron de hacer dobleplays en la parte media del infield de los Rojos de Cincinnati. La pareja fue clave en el éxito de la Gran Maquinaria Roja que conquistó las Series Mundiales de 1975 y 1976.

CIFRA 3 deportes.png

Morgan, Jugador Más Valioso en esas dos contiendas, hizo llave con Concepción entre 1972 y 1979. El norteamericano ganó cinco Guantes de Oro en esos ocho años y fue convocado a 8 Juegos de Estrellas. El nativo de Ocumare de la Costa se llevó cinco premios dorados y tuvo cinco llamados al encuentro anual de los mejores jugadores.

La última gran dupla entre un paracorto venezolano de primer nivel y un intermedista igual de estelar, hasta ahora, fue la que conformaron el caraqueño Omar Vizquel y el puertorriqueño Roberto Alomar con los Indios de Cleveland entre 1999 y 2001.

Esta llave latina fue la de más corta duración y aun así es considerada una de las más brillantes de cualquier época atrapando y pivoteando la bola. En esos tres años se alzaron con seis Guantes de Oro, tres para cada uno. Alomar fue seleccionado a tres Juegos de Estrellas y Vizquel a uno. Entre los dos dejaron un excelente .988 de promedio de fildeo

Fox y Aparicio impactaron con su defensa en la parte media del infield / Foto: sportillustrated

Fox y Aparicio impactaron con su defensa en la parte media del infield / Foto: sportillustrated

La primera llave dorada

La combinación Luis Aparicio-Nellie Fox, por su legado y los reconocimientos recibidos, ha sido la más trascendente de short-stop y segunda base en la que haya actuado un torpedero venezolano.

Formaron compañía desde 1956, con el zuliano ocupando el puesto de Alfonso Carrasquel en los Medias Blancas, hasta 1962, último año de Aparicio en la divisa de Chicago antes de pasar a los Orioles. El impacto de la pareja se hizo sentir con fuerza en breve tiempo.

Aparicio había sido galardonado Novato del Año en 1956, primero para un latinoamericano, y Fox había ganado el Guante de Oro en la primera edición de 1957, cuando se entregó un solo premio y no uno por cada liga como se estableció luego.

Cómo serían de buenos que en 1958 ambos fueron seleccionados para abrir el Juego de Estrellas, hecho sin precedente que se repetiría en 1959. También fueron escogidos en 1960 y 1961, aunque no como titulares. En 1959 y 1960 los dos ganarían el Guante de Oro y en 1959 Fox fue elegido el Jugador Más Valioso, con Aparicio llegando de segundo en la votación.

Al término de sus carreras Fox sumó 12 Juegos de Estrellas y tres Guantes de Oro. Aparicio acumuló 10 y nueve. Y los dos fueron exaltados al Salón de la Fama de Cooperstown, única dupla de las aquí descritas en recibir esta suprema distinción del béisbol estadounidense. Credenciales de sobra.

José Altuve extendió la vida de los Astros / Foto: USA Today Sports

José Altuve extendió la vida de los Astros / Foto: USA Today Sports

Errores y el “pequeño Joe”

 Aficionados y periodistas se hicieron sonoro eco de los errores en tiro, nada comunes, cometidos por José Altuve en plena batalla contra los Rays de Tampa Bay por el banderín de la Liga Americana.

En nada debe extrañar el vendaval en las redes sociales sobre el candente tema, porque las pifias en las que incurrió el intermedista de los Astros de Houston no son habituales en su estilo, más bien caracterizado por una defensa sobre el promedio que incluso lo hizo merecedor del Guante de Oro en 2015.

El venezolano quedó cabizbajo tras los costosos yerros –cuatro en total cuando sólo tenía dos en 47 encuentros de postemporada– ya que fueron aprovechados al máximo por los Rays para ganar los juegos 2 y 3 de la Serie y poner a Houston 3-0 contra la pared.

Dusty Baker, manager de los Astros, fue atinado en su diálogo con el camarero antes del juego 4, que podía ser el último del año para el equipo texano. Sabiendo que tiene tres títulos de bateo, buscó animarlo para que las fallas en defensa no lo desanimaran con el madero.

“Antes del juego tuve una conversación con Altuve. Le dije que era como el pequeño Joe Morgan. Que Joe estaba con nosotros, pero especialmente con él”, relató el veterano estratega.

Al menos para el juego 4 funcionó la conversa y los Astros no fueron barridos. Gracias al bate del venezolano y al recuerdo de Morgan, que también fue un segunda base estrella y casi tan pequeño como él. Sabio Baker.

10/16/2020


Logo Apuntes.png
 

Deportes


Gio Urshela se posicionó como titular de la tercera base de los Yanquis por su bate y su guante / Foto: LasMayores.com

Gio Urshela se posicionó como titular de la tercera base de los Yanquis por su bate y su guante / Foto: LasMayores.com

Está lloviendo café en los campos

 

La futbolera Colombia se nos presenta en los últimos años también como una nación beisbolera de alto nivel, gracias a la exitosa cantera de peloteros de su región caribeña

Héctor Becerra / @hjbsarda / hbecerrasarda@gmail.com

 

Jon Paul Morosi, periodista del staff de MLB.com, acaba de escribir un reportaje sobre un acontecimiento que evoluciona con muy bajo perfil desde hace algún tiempo, pero que hoy se ha convertido en grata realidad: Colombia ya es una nación protagonista en el mejor béisbol del mundo.

En su trabajo, que se puede leer completo en https://www.mlb.com/es/news/colombia-la-proxima-potencia-de-beisbo, el comunicador relata el acelerado desarrollo experimentado por la pelota colombiana en los últimos años y en particular a partir del Clásico Mundial de Béisbol de 2017, cuando su selección alcanzó un histórico triunfo de 4-1 sobre Canadá y cayó en entradas extras ante EEUU y República Dominicana.

Colombia, con el fútbol como deporte rey, ha construido en efecto una exitosa saga beisbolera a partir de su costa caribeña, donde la afición por este juego compite con el consolidado balompié.

En Barranquilla especialmente, aunque también en Cartagena, Santa Marta y Montería, resuenan alegres la madera del bate y el cuero de los guantes. Cada vez más entre las manos de los niños, posibles futuros toleteros o pichones de lanzadores.

CIFRA 2 deportes.png

Los primeros “cafeteros” que sobresalieron en las Grandes Ligas fueron los torpederos Edgar Rentería, barranquillero, Jugador Más Valioso de la Serie Mundial de 2010 e ídolo número 1 de la Colombia pelotera, seis veces convocado al Juego de Estrellas, y Orlando Cabrera, cartagenero, ganador de dos premios Guante de Oro. Estuvieron juntos en play entre 1996 y 2011.

Hasta 2020 son 26 los colombianos que han jugado en la Gran Carpa. Once de ellos, liderados por el estelar antesalista de los Yanquis de Nueva York Gio Urshela, vieron acción en el torneo que recién entró en los playoffs. Esa cantidad pone a Colombia en el puesto número 11 de la lista de naciones fuera de EEUU con más beisbolistas en la MLB, encabezadas por República Dominicana con 788, Venezuela con 424 y Puerto Rico con 270. Son pocos todavía, pero con calidad y sumando.

El primero en bandeja paisa

 Al revisar la página especializada Baseball Reference se encuentran datos sobre este tema que quizás resulten desconocidos para muchos aficionados. El propio Jon Paul Morosi no hace mención del detalle en su interesante reportaje.

Luis Castro, nativo de Medellín, tenido como primer grandeliga de Colombia y único de los 26 no nacido en la región caribeña / Foto: primertiempo.co

Luis Castro, nativo de Medellín, tenido como primer grandeliga de Colombia y único de los 26 no nacido en la región caribeña / Foto: primertiempo.co

Según este portal, criterio que comparten diversas publicaciones, el primer colombiano en las Mayores fue Luis Castro, un infielder y jardinero que actuó brevemente con el desaparecido Atléticos de Filadelfia tras debutar el 23 de abril de 1902. Y si eso es así por lo tanto es también el primer latinoamericano. Vaya simpatica ironía.

Hay otro dato igual de irónico, si bien el origen de Castro no está esclarecido plenamente. Dice Baseball Reference que el personaje no nació en la costa caribe sino en Medellín, la zona montañosa antioqueña donde manda el fútbol por sobre todas las disciplinas atléticas. Un pionero en bandeja paisa pues.


Eugenio Suárez fue el mejor jonronero venezolano este año en las mayores con 15 / Foto: MLB.com

Eugenio Suárez fue el mejor jonronero venezolano este año en las mayores con 15 / Foto: MLB.com

Son 29 en la hora del billete

 

Encabezados por Eugenio Suárez (Rojos) y Ronald Acuña Jr. (Bravos), quienes quedaron entre los 5 primeros jonroneros de la Liga Nacional durante la temporada regular, y los abridores Carlos Carrasco (Indios) y Jesús Luzardo (Atléticos), un total de 29 venezolanos fueron habilitados para jugar este año en la primera fase de los playoffs de las Grandes Ligas.

También figuraron en los rosters para la llamada Serie de los Comodines, novedad de la postemporada 2020, José Altuve, Astros, y Gleyber Torres, Yanquis, con la intención de destacar en la hora buena del certamen beisbolero, la del billete, tras sus modestas campañas en el torneo eliminatorio.

Solo cuatro conjuntos de los 16, Cardenales, Padres, Rayas y Azulejos, no incluyeron a peloteros venezolanos en sus nóminas.   

Liga Nacional

  • Bravos 3: Ronald Acuña, William Contreras, Pablo Sandoval

  • Cachorros 3: Willson Contreras, Ildemaro Vargas, Adbert Alzolay

  • Cerveceros 3: Orlando Arcia, Avisail García, Omar Narváez  

  • Marlins 3: Jesús Aguilar, Miguel Rojas, Pablo López

  • Rojos 2: Eugenio Suárez, Freddy Galvis

  • Dodgers 2: Brusdar Graterol, Keibert Ruiz

 Liga Americana

  • Mellizos 4: Marwin González, Ehire Adrianza, Luis Arráez, Willians Astudillo

  • Indios 3: Carlos Carrasco, Sandy León, César Hernández

  • Astros 2: José Altuve, Abraham Toro

  • Atléticos 2: Jesús Luzardo, Yusmeiro Petit

  • Yanquis 1: Gleyber Torres

  • Medias Blancas 1: Yolmer Sánchez

 10/02/2020


Logo Apuntes.png
Apuntes Cuadro 0918.png
Luke Voit, jonronero de los Bombarderos del Bronx / Foto: MLB

Luke Voit, jonronero de los Bombarderos del Bronx / Foto: MLB

Deportes CIFRA.png

Deportes


Grandes Ligas en modo invernal

 

A 11 días para el fin de la atípica y recortada temporada regular 2020 ya se perfilan algunos de los posibles líderes de bateo. Bueno para comparar con los circuitos caribeños 

Héctor Becerra / hbecerrasarda@gmail.com / @hjbsarda       

Víctor Davalillo ganó dos de sus cuatro títulos de bateo en Venezuela en torneos de seis decenas de juegos / Foto: Lvbp

Víctor Davalillo ganó dos de sus cuatro títulos de bateo en Venezuela en torneos de seis decenas de juegos / Foto: Lvbp

Víctor Davalillo, uno de los mejores toleteros venezolanos de todos los tiempos, ganó cuatro coronas de bateo en la Liga Venezolana de Béisbol Profesional (LVBP). La misma cantidad por cierto que las logradas en las Grandes Ligas por su compatriota Miguel Cabrera, el ya veterano slugger de los Tigres de Detroit.

Davalillo, bateador zurdo de notable habilidad, retirado tras la contienda 1986-1987, es todavía dueño de varios récords en el circuito de la pelota criolla. Entre estos registros sobresalen el de más hits de por vida con 1.505 y el de incogibles en una temporada regular con 100. Tiene también el más alto promedio bateo en una campaña de 60 juegos con .395.

Esa última cifra, a tiro de los .400 puntos, es una apropiada referencia para comparar las estadísticas ofensivas de dos eventos beisboleros muy diferentes, pero hoy con un elemento común circunstancial en su calendario: los 60 juegos en las mayores debido al coronavirus y los 60 habituales de las ligas invernales caribeñas que se disputan entre octubre y enero.  

Veamos. Para el cierre de esta edición de Acento News, jueves 17 de septiembre, los infielders Tim Anderson (Medias Blancas) y DJ LeMahieu (Yanquis) lideraba la gran carpa con average de .373, que si bien es altísimo aún está 22 puntos por debajo del listón marcado por Vitico en aquella contienda 1967-1968.

Como se podrá apreciar en los cuadros que acompañan esta nota, ya el poderoso Luke Voit (Yanquis) superó lo que sería el récord venezolano en jonrones para zafras de 60 desafíos, establecido por Pete Koegel con 18 en 1973-1974.  

Faltan 11 días de acción para el final de la temporada regular de la MLB, por lo que algunas de las marcas de la LVBP, única referencia disponible para este ejercicio comparativo, aún pueden ser alcanzadas o superadas por los bateadores de la gran carpa.


Los Dodgers van otra vez por el título de campeones / Foto: MLB

Los Dodgers van otra vez por el título de campeones / Foto: MLB

La ciudad de los playoffs

 Los Ángeles será sede de la postemporada de las Grandes Ligas por octava ocasión consecutiva. Sí, una vez más sus consentidos Dodgers, primer equipo que asegura boleto para la fase decisiva de la alocada temporada 2020, tratarán de levantar el trofeo de campeones.

El tradicional conjunto aún deberá esperar hasta el domingo 27, o unos días antes, para conocer a su rival en la etapa inicial de los playoffs, la de las novedosas series de los comodines. Pero, cualquiera que sea el contendor, la batalla se dirimirá en el Dodger Stadium de la electrizante ciudad californiana.

Los “esquivadores”, que han ganado el título de la División Occidental de la Liga Nacional en las siete campañas anteriores, llegaron a la jornada del jueves 17 con ventaja de 3 ½ juegos sobre el segundo en la tabla de posiciones, los Padres de San Diego. Tienen virtualmente garantizada su casa como sede de apertura.

Para este año, torneo disputado con un formato distinto por la pandemia del Covid-19, la novena “azul” cuenta con el estelar Mookie Betts, Jugador Más Valioso de la Liga Americana 2018, para tratar de conquistar su primera Serie Mundial desde 1988. Ayuda de postín para Dave Roberts, el manager que en los clásicos de otoño previos ha lucido perdido a la hora de la verdad.

09/18/2020


Deportes

Con 2.845 y 482 el toletero de los Tigres se aproxima a los 3.000 imparables y los 500 jonrones / Foto: MLB

Con 2.845 y 482 el toletero de los Tigres se aproxima a los 3.000 imparables y los 500 jonrones / Foto: MLB

Contacto y poder, fuerza y promedio

 

Un sano Miguel Cabrera recuerda por qué es uno de los mejores bateadores que haya pasado por las mayores. Y aprovecha para pulir sus números

 

Héctor Becerra / hbecerrasarda@gmail.com / @hjbsarda        

 Tal como ocurrió casi a diario durante el productivo sexenio 2010-2015, cuando destrozó al pitcheo de la Liga Americana, Miguel Cabrera hizo que se hablara nuevamente de su bate desde hace una semana.

Lo hecho en aquellos seis años por el venezolano fue una verdadera exhibición del arte de batear. Una contundente demostración sobre cómo pegarle a la pelota hacia todos los lados del terreno. Con contacto y poder. Fuerza y promedio. Combinación harta difícil de conseguir en un bateador.

En ese periodo explosivo el pelotero de los Tigres de Detroit capturó 4 lideratos de bateo, 4 de porcentaje de embasado, 2 de carreras empujadas, 2 de slugging, 2 de dobletes y uno de jonrones. Ganó la primera Triple Corona desde Carl Yastrzemsky en 1967 y alzó 2 premios al Jugador Más Valioso.

En el ámbito de las Mayores, tras semejante despliegue de dominio con el madero y otros logros posteriores, ya se da como seguro que Cabrera tiene su puesto en el Salón de la Fama de Cooperstown. Así se retire en este mismo 2020.

Pero el contrato del aragüeño vence en 2023 a sus 40 años y por lo tanto aún dispone de lo que resta de esta temporada y de las tres siguientes para pulir números y continuar escalando en las listas históricas de los mejores bateadores. 

En eso anda Cabrera desde la pasada semana. Hasta este jueves 3 tenía una cadena de nueve juegos conectando imparables (de 34-14 para .412 de promedio), con un jonrón y 2 dobles, 9 empujadas, 6 anotadas, 4 boletos y apenas dos ponches. Contacto, poder y vista para seguir sumando.      

Aaron (3.771 hits / 755 HR / .305 Ave) y Mays (3.283 / 660 / .302), únicos hasta ahora. Foto: Lasmayores.com

Aaron (3.771 hits / 755 HR / .305 Ave) y Mays (3.283 / 660 / .302), únicos hasta ahora. Foto: Lasmayores.com

Mays, Aaron y … ¿Cabrera?

 ¿Hasta dónde llegará Miguel Cabrera? Habrá que esperar para saberlo. Mientras tanto, sin embargo, el cañonero que ha recibido 7 ediciones del Bate de Plata está muy cerca de escalar a un escaño de élite.

Solo dos muy notables bateadores han terminado sus carreras con .300 o más de promedio, 3.000 o más hits y 500 o más jonrones. Ellos son Willie Mays y Hank Aaron, quienes podrían darle la bienvenida al criollo incluso en 2021 o a más tardar en 2022.

Cabrera batea para .314 de por vida, recordó en un reciente y muy visto tuit el periodista venezolano Efraín Ruiz Pantin. Es casi imposible bajar 14 puntos en tres años y menos cuando ya se suman 10.000 o más apariciones al plato, por lo que el promedio de .300 ya estaría garantizado para su eventual retiro en 2023.

En lo que respecta a los hits y los jonrones, el triple coronado llegó a la jornada del jueves 3 de septiembre necesitando solo 155 incogibles para los 3.000 y 18 vuelacercas para los 500. Eso parece estar a la vuelta de la esquina… si no se atraviesa alguna indeseada lesión.      

Apuntes La cifra.png

09/04/2020

Albert Pujols y Miguel Cabrera compinches desde comienzos del siglo XXI. / Foto: marlins.com

Albert Pujols y Miguel Cabrera compinches desde comienzos del siglo XXI. / Foto: marlins.com

Dos décadas en el tope

 Willie Mays y Hank Aaron son hasta ahora los únicos en los anales de la MLB que se retiraron del juego con .300 o más de promedio al bate, 3.000 o más hits y 500 o más jonrones.

Miguel Cabrera está próximo a entrar en ese club de élite y el dominicano Albert Pujols lo podría lograr también, aunque se le complica por el .299 de su average.

El que Cabrera y Pujols estén a tiro de tan extraordinarios bateadores ratifica lo que ambos  proyectaron desde la llegada del siglo XXI: que pertenecían a la raza de los grandes de todos los tiempos.   

Viendo en retrospectiva, la pareja ha copado la escena ofensiva del béisbol mayor a partir de 2001, cuando Pujols debutó a los 21 años con los Cardenales de San Luis. Cabrera entraría en escena en 2003 con los entonces Marlins de Florida a los 20.

Rápidamente los dos peloteros latinos entraron en onda, en lo deportivo y en lo personal, compartiendo secretos y consejos, sabiéndose que en los diamantes de las Grandes Ligas eran exponentes números 1.

En poco tiempo comenzaron a coleccionar números y reconocimientos y emergieron como candidatos al Salón de la Fama, lo que hoy es una realidad. Las comparaciones entre ambas trayectorias sobran.

Pujols fue Novato del Año, ganó un título de bateo y 3 premios de JMV, 6 Bates de Plata y tuvo 10 nominaciones al Juego de Estrellas. Cabrera posee 4 coronas de bateo, 2 JMV, 11 llamados al Juego de Estrellas, 7 Bates de Plata y la Triple Corona.

En estas campañas finales de sus carreras dominan los principales lideratos ofensivos entre los beisbolistas activos. Pujols, con 2 mil apariciones y dos temporadas más, es primero en hits, jonrones, anotadas, empujadas y extra bases. Cabrera lidera en OBP y en promedio de bateo con .314 sobre el quisqueyano que solo necesita un puntico para unirse a Mays y Aaron. Los espera Cooperstown.



Logo Apuntes.png

Deportes


¿Los estadios venezolanos estarán silenciados de octubre a enero?

¿Los estadios venezolanos estarán silenciados de octubre a enero?

Casi apagadas las luces de la LVBP

 La Liga venezolana podría suspender una temporada  antes de que esta se inicie por primera vez en 74 años de historia. El Covid-19 pega duro en un país en crisis        

 Héctor Becerra

hbecerrasarda@gmail.com / @hjbsarda

 Por los vientos que soplan todo parece indicar que la temporada 2020-2021 del deporte más tradicional y popular del país, el juego de pelota, no podrá disputarse. Muy lamentable pero casi inevitable.

De cancelarse el torneo, como deja entrever un reciente comunicado de la Liga Venezolana de Béisbol Profesional (LVBP), sería la primera vez que algo así ocurriría en los 74 años de historia del circuito beisbolero.

Ni los más agrios conflictos políticos, ni inundaciones o ni terremotos pudieron cancelar el pasatiempo favorito antes de iniciarse. Ahora las razones sobran. La Liga está a punto de ser doblegada por un virus cada vez más agresivo que aprovecha a una nación debilitada por su peor crisis económica y social.

Desde 1946 hubo tres contiendas suspendidas antes de que finalizaran su habitual calendario de octubre a enero. En esas tres ocasiones la pelota arrancó, aunque al final faltó un campeón para festejar.

En la temporada 1959-1960 una disputa laboral entre la Asociación de Peloteros y los dueños de equipos degeneró en una riña a golpes, seguida de una huelga. No se hicieron las paces y el campeonato se detuvo en diciembre.

La segunda suspensión ocurrió en 1973-1974. Otro desacuerdo laboral y otra huelga de peloteros por mejoras en los derechos de transmisión de los juegos por TV. Esta vez la zafra concluyó antes de que comenzaran los play-off en enero.

La tercera, en 2002-2003, detonó tras el paro nacional declarado por sectores opuestos a Hugo Chávez. La acción desembocó en una prolongada conflictividad.  Ante las protestas callejeras y la falta de gasolina para el transporte la LVBP decidió tirar la toalla a comienzos de diciembre.

Ahora, Venezuela está cerca de quedar por segunda vez sin representación en la Serie del Caribe, prevista para jugarse en Mazatlán, México, a partir de febrero. Un lío en puerta.


Apuntes La cifra.png

08/21/2020

Vitilla o chapíta, igual es

 El juego de vitilla, variación del béisbol que se practica desde hace décadas en las calles de la República Dominicana con una escoba como bate y una tapa de plástico en lugar de la pelota, podría convertirse en Patrimonio de la Humanidad de la Unesco.

Según un despacho de la agencia noticiosa EFE, una representación quisqueyana anunció este jueves 20 de agosto que se dispone a preparar “la documentación requerida” para hacer la solicitud ante el organismo de la ONU.

Este deporte rústico lo practican en las calles y en los patios los niños que comienzan a soñar con llegar a las Grandes Ligas. Y se dice que el gran toletero Vladimir Guerrero, miembro del Salón de la Fama, se formó de niño con la llamada vitilla.

Pues que vayan preparando los venezolanos también sus documentos, porque esa vitilla es idéntica a lo que se juega a lo largo y ancho en la tierra de Miguel Cabrera y que se conoce con el nombre de chapita, las tapas de aluminio de las botellas de refrescos o cervezas.

En Venezuela se practica igualmente desde hace décadas y se usa el palo de escoba para tratar de “batear” las chapitas “voladoras”. Los muchachos agarran una vista y una habilidad enormes para el futuro con este difícil juego. Así que a la Unesco.


Estadio de Mazatlán, en el Pacífico mexicano

Estadio de Mazatlán, en el Pacífico mexicano

Y la Serie del Caribe en alerta

 El pasado 9 de julio, tras superarse problemas legales internos, la ciudad de Mazatlán, México, fue confirmada como sede de la Serie del Caribe 2021. Los dirigentes de las ligas de Venezuela, Puerto Rico y República  Dominicana fueron testigos del acuerdo.

José Francisco Puello Herrera, comisionado del béisbol profesional caribeño, celebró el pacto y declaró que sólo restaba estar atentos a la evolución del coronavirus.

“Hay que poner todo en manos de Dios, pero estamos confiados en que esta peste cederá próximamente y tendremos béisbol en nuestras ligas invernales”, sostuvo. ¿Cedió ya la pandemia? 


Willson y William Contreras siguen los pasos de los tres Molina. Foto: Cortesía El Periodiquito

Willson y William Contreras siguen los pasos de los tres Molina. Foto: Cortesía El Periodiquito

Una especie nada común

 A menos que esté oculto en las crónicas, solo se sabe de dos familias de hermanos receptores que han pasado por las Mayores. Y ambas de origen hispano 

Héctor Becerra / hbecerrasarda@gmail.com / @hjbsarda

 La alocada temporada de las Grandes Ligas 2020, que apenas pisa los 15 encuentros a pesar de que ya calienta agosto, ha dejado sus rarezas. Previsibles por lo demás cuando se salta al terreno de juego en medio de una severa pandemia.

Pero play es play y no queda otra. Entre estos hechos no frecuentes está el debut del joven receptor venezolano William Contreras, subido por los Bravos de Atlanta ante la sospecha de contagio de Covid-19 de Travis d’Arnaud y Tyler Flowers, los dos titulares del equipo.

Lo extraño no es el ascenso, ni que un nuevo pelotero de Venezuela se sume a los 400 y tantos del conteo iniciado hace 81 zafras. Lo inusual es que el novato haya pasado a conformar solo el segundo tándem de hermanos catchers en las mayores del que se tenga noticia en más de un siglo, ambos de origen hispano.

William, de 22 años, y su hermano Willson, de 28, consolidado en la receptoría de los Cachorros de Chicago desde 2016, actuaron el mismo día por primera vez el pasado 24 de julio. El menor solamente a la defensiva y el mayor en su puesto habitual.  

Dos receptores consanguíneos, hijos de padre y madre, desempeñándose al mismo tiempo en la gran carpa en una o más temporadas es sin dudas una extrañeza enorme. Si alguna vez ello ocurrió, habría que remontarse hasta los albores del béisbol para escrudiñar a fondo. Pero nada se vislumbra.

Solo aparecen los Contreras en este 2020 y los puertorriqueños Bengie, José y el aún activo Yadier Molina, que sumaron miles de juegos detrás del plato entre 2004 y 2010. Los tres hermanos boricuas, hecho más exótico todavía, se lo tomaron muy en serio.


Apuntes La cifra.png

Jesús, Mateo y Felipe, un suceso beisbolero único. Foto: Albat.com

Jesús, Mateo y Felipe, un suceso beisbolero único. Foto: Albat.com

El tubazo de la trilogía Alou

 Aunque solo hay dos casos de hermanos receptores en la añeja historia de las mayores, en las otras posiciones del juego sí han sido frecuentes los apellidos familiares, tanto estadounidenses como hispanos.

La primera hermandad latina quizás fue la de los venezolanos Pompeyo y Víctor Davalillo, aunque no jugaron en la misma época. El primero, infielder, actuó fugazmente con los Senadores de Washington en 1953. El menor, jardinero, entre 1963 y 1980 con seis clubes

Recordemos también, entre muchos, a Sandy y Roberto Alomar, catcher y camarero de Puerto Rico. O a los pitchers cubanos Orlando y Liván Hernández.   

Pero la muestra cumbre, el gran tubazo, lo dieron los dominicanos Felipe, Mateo y Jesús Rojas Alou en 1963 con los Gigantes de San Francisco, cuando fueron los primeros hermanos en cubrir los tres jardines en un mismo juego.

El inusitado acontecimiento, repetido otras dos veces esa temporada, nunca más ha ocurrido en la MLB.


Andrés Giménez ha mostrado clase al campo y con el bate / Foto: Mets.com

Andrés Giménez ha mostrado clase al campo y con el bate / Foto: Mets.com

Otro quinteto para la cuenta

 En estas dos primeras accidentadas semanas de campaña, campeando la cuarentena, cinco nuevos peloteros pasaron a engrosar la lista de los venezolanos que han subido a las Grandes Ligas a partir del número 1, Alejandro Carrasquel en 1939.

La juvenil camada está conformada por un campocorto, un receptor, un jardinero y dos lanzadores. Ellos ocupan los puestos del 413 al 417 de la cuenta histórica, cifra no oficial pero la más aceptada entre diversas versiones.

Del quinteto, el más destacado ha sido Giménez. En sus primeros 11 juegos bateó para .333 (de 21-7), con un triple, dos anotadas, una empujada, dos robos, un boleto y solo dos ponches. Al campo, actuando en segunda, tercera y short, jugaba sin errores en 48.0 innings.

Apuntes Cuadro.jpg


Qué opinaría Ted Williams si alguien termina con .400 puntos de bateo. Foto: @uniformcritic

Qué opinaría Ted Williams si alguien termina con .400 puntos de bateo. Foto: @uniformcritic

2020: Numeritos express

Las marcas y lideratos que se alcancen en esta temporada de la MLB, recortada a 60 juegos, ponen sobre la mesa los libros oficiales de récords y los reglamentos del béisbol

Héctor Becerra / hbecerrasarda@gmail.com

Ted Williams, el más grande bateador de todas las épocas según la opinión mayoritaria de los beisbólogos, descansa en paz desde hace ya bastante tiempo. No conoció las redes sociales, menos aún los embates de la enfermedad que ha trastocado al mundo en este 2020.

En estos días a un tuitero con la cuenta @uniformcritic, quien se identifica como “viejo aficionado de los Mellizos de Minnesota”, se le ocurrió algo fuera de serie. ¿Qué pensaría el legendario toletero sobre una campaña de 60 juegos como la inaugurada el 23 de julio por la MLB?

“Si alguien batea para promedio de .400 esta temporada, yo no lo tomaré en cuenta. Ahí les dejo eso por si quieren saber mi punto”, esa habría sido la respuesta de Williams, traducida del inglés, en la fantasía del tuitero.

El último jugador que logró batear para el robusto promedio de 4 centenas (.406 en 1941) no avalaría que le tumben su récord mágico, conseguido en una contienda disputada a sangre y fuego durante 143 desafíos.

Las marcas y lideratos que se alcancen en esta temporada, recortada a solo 60 encuentros, seguro darán mucho de qué hablar y de alguna manera recibirán un tratamiento especial por parte de la MLB, tanto a la ofensiva como en defensa y pitcheo.

El hecho de que serán números logrados en un calendario express no da para otra. ¿Habrá asteriscos? ¿Se ajustarán los libros de récords? ¿Se escuchará la voz imaginaria de Williams? A partir de esta semana veremos por dónde viene la bola.


Pocas veces se ha visto tal explosión de poder y velocidad a tan corta edad

Pocas veces se ha visto tal explosión de poder y velocidad a tan corta edad

20 jonrones y 20 robos, el gran reto

 Si Ronald Acuña Jr. termina la temporada con 20 jonrones y 20 robos sería esta la quinta vez en los últimos 25 años que un pelotero logre la hazaña en un lapso de 60 juegos, publica un trabajo del portal AlBat.

El propio jardinero venezolano, así lo reporta la página especializada en estadísticas Elias Sports Bureau, se convirtió en el cuarto en alcanzarla el año pasado. Los otros tres son Alex Rodríguez (1998), el puertorriqueño Carlos Beltrán (2004) y el dominicano Alfonso Soriano (2006).

Rodríguez y Soriano lo hicieron rumbo a dos de las cuatro campañas 40-40 en la historia de las Grandes Ligas. Acuña Jr. quedó a solo tres bases robadas de integrarse al elitesco grupo precisamente en 2019, cuando terminó con 41 jonrones y 37 estafas.

Concretó la marca tras conectar 21 vuelacercas y robarse 21 almohadillas entre el 4 de junio y el 10 de agosto, justo en un periodo exacto de 60 juegos. Una demostración de combinación de poder y velocidad pocas veces vista.

Acuña Jr. ya con categoría de superstrella a sus 21 años de edad, no ha podido llegar a 20 bambinazos y 20 estafas en los primeros 60 juegos de sus dos primeras temporadas: 12 jonrones y 7 robos en 2018; 11 y 8 en 2019. Si ahora quiere alcanzar el 20-20 por segunda ocasión, esta vez no tiene otra opción.

 Fuente: AlBat / Foto: MLB

07/24/2020

Barry Bonds tiene la mayor cantidad de jonrones en un trecho de 60 juegos.

Barry Bonds tiene la mayor cantidad de jonrones en un trecho de 60 juegos.

Los duros del madero

 Aquí están los cañoneros que lideran los cuatro departamentos clásicos de la ofensiva durante un periodo de 60 juegos. De por vida y en los últimos 10 años. Para echarle cabeza y especular.

 > Promedio de bateo

Últimos 10 años (4-6-2010 a 14-8-2010)

Josh Hamilton .427

Todos los tiempos (21-6-1924 a 29-8-1924)

Roger Hornsby .466

 > Carreras empujadas

Últimos 10 años (15-7-2015 a 11-9-2015)

Josh Donaldson 68

Todos los tiempos (17-7-1930 a 27-9-1930)

Hank Wilson 90

 > Jonrones

Últimos 10 años (22-6-2017 a 29-8-2017)

Giancarlo Stanton 33

Todos los tiempos (13-4-2001 a 23-7-2001)

Barry Bonds 37

 > Hits

Últimos 10 años (27-5-2017 a 8-8-2017)

José Altuve 103

Todos los tiempos (11-7-2004 a 6-9-2004)

Ichiro Suzuki 121

 Fuente: MLB.com

Foto: Getty Image


[12]

Cantidad aproximada de aperturas para los pitchers abridores de las Grandes Ligas este año



Los peloteros dejan sus ilusiones y metas en un veremos indefinido.

Los peloteros dejan sus ilusiones y metas en un veremos indefinido.

La indescifrable recta de un virus

 Por primera vez en décadas la pretemporada primaveral es silenciada antes de tiempo y el comienzo de la campaña 2020 será aplazado. Un reto inédito para la MLB

 Héctor Becerra / hbecerrasarda@gmail.com

Solo las dos guerras mundiales obligaron a suspender los Juegos Olímpicos, recordaron en estos días los organizadores del máximo evento terráqueo del deporte. Tal recordatorio busca desaparecer del mapa la posibilidad de que ocurra un hecho inconcebible, aunque no descartable: el eventual aplazamiento de Tokio 2020.

Hasta el cierre de la presente edición de Acento News, el supremo espectáculo de las Olimpiadas era prácticamente el único certamen deportivo aún inmune a la ola de suspensiones. Una muy variada lista de competencias borradas por la onda expansiva del coronavirus.

Carreras de autos y motos, torneos de tenis, ligas locales de fútbol y campeonatos continentales de clubes, las eliminatorias para el mundial de Catar 2022, series clasificatorias preolímpicas de múltiples disciplinas, el golf, la NHL, la NBA y finalmente las Grandes Ligas. Todo inmerso en paro forzoso.

El anuncio de la MLB, la única liga profesional de EEUU que permanecía activa, llegó la tarde del jueves 12. En la mañana, el lanzador David Price había sido tajante en la sede primaveral de Los Dodgers. "Tienen que suspenderlo. Esto es mucho más grande que el deporte. Tengo dos hijos…. ¿qué hacemos aquí?”, soltó.

La pandemia global del CONVID-19 frenó en seco los juegos preparatorios. Algo que Jack McKeon, el manager campeón con los Marlins en la Serie Mundial de 2003 contra los Yanquis, dijo que nunca había visto desde su primera pretemporada con los Piratas en 1949.

También obliga a retrasar al menos en dos semanas el inicio de la temporada 2020, fijado para el 26 de marzo; provocará una complicada reprogramación o recorte de los juegos, y trastocará las metas trazadas por equipos y jugadores, muchas de las cuales seguro quedarán truncadas. Y todo este lío por un jugador inesperado que nadie invitó.


[19] Mayor cantidad de juegos ganados por un equipo en la recién finalizada pretemporada (Cachorros y Cerveceros)


Los Tigres compensarán a sus empleados de Lakeland. Foto: MLB

Los Tigres compensarán a sus empleados de Lakeland. Foto: MLB

Peor que un huracán

 La arremetida del coronavirus, desde el punto de vista práctico, dejó a los entrenamientos primaverales y a los  30 equipos de la MLB un efecto más abrumador que las alteraciones climáticas.

En el estado de la Florida, donde tienen sede las 15 divisas de la Liga de la Toronja, nunca los fenómenos naturales habían terminado de una ventisca con la alegre dinámica de la pretemporada. Algo que sí ha hecho en este 2020 la enfermedad originada en China.

Las afectaciones, que lógicamente también pegan en Arizona y su Liga del Cactus, no solo trastocan de manera drástica la planificación en lo deportivo, como la puesta en forma de los jugadores, las disputas por los puestos disponibles, el armado de las rotaciones o el chequeo de las lesiones.

Además, la cuarentena se traduce en pérdidas económicas significativas, desencanto para los aficionados que esperan anualmente la llegada de marzo con su béisbol de primer nivel y frustración para centenares de personas que viven del dinero de estos juegos.

Los Tigres, por ejemplo, tienen empleados en Lakeland que han trabajado desde hace años en esta época. Muchos son jubilados que pasan el invierno o viven ahí. Ellos, informó el conjunto de Michigan, recibirán los sueldos que perdieron por la cancelación. ¿Harán lo mismo los otros equipos

Derek Jeter

Derek Jeter

Lo primero es lo primero

Representantes de los diversos frentes de la MLB coinciden en que la suspensión decepciona, pero que prevalece la seguridad de la comunidad beisbolera.

Aquí una muestra: 

“Es una decisión sin precedentes tomada para proteger a los jugadores, los fanáticos y la población del país”, Derek Jeter, presidente de los Marlins.

“Esta situación única es más grande que el béisbol. Vamos a tratar de cooperar de la mejor manera posible”, Aaron Boone, manager de los Yanquis.

“Se siente como en una película, esto es de locos. Se hizo un buen trabajo, espero que todos estén bien”, Eric Hosmer, primera base de los Padres.

“Los jugadores están decepcionados de no poder competir, pero saben la importancia de la salud”, Tony Clark, Sindicato de Peloteros.